Nos han venido consultas derivadas de la gran complejidad de la normativa COVID-19. Les ofrecemos un resumen con enlaces a la normativa específica en las siguientes materias:

• Normas sobre DEUDORES HIPOTECARIOS. En concreto, una posible moratoria en el pago de la deuda garantizada con hipoteca.
  • Normas sobre los ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS.
  • Normas sobre EL DERECHO A PERCIBIR EL BONO SOCIAL.
  • Normas sobre protección a AUTÓNOMOS Y  CONSUMIDORES.
  • Normas sobre INVERSIONES EXTRANJERAS.
  • Normas sobre ARRENDAMIENTOS A PYMES Y AUTÓNOMOS.

Normativa COVID sobre ciertas cuestiones.

• DEUDORES HIPOTECARIOS:
    1. Art, 7 a 16ter RDL 8/2020  moratoria de deuda hipotecaria. Explica los supuestos, casos de vulnerabilidad; interés de demora; y la escritura pública.
    2. Véase también DA 15ª del RDL 15/2020. Otorgamiento unilateral por el acreedor de los instrumentos notariales en que se formaliza la ampliación de plazo derivada de la moratoria legal de los préstamos o créditos garantizados con hipoteca o mediante otro derecho inscribible distinto.
    3. Articulo segundo. Medidas para la protección de deudores hipotecarios. Modif, Ley 1/2013 por el RDL 6/2020.
    4. En la RDL 11/2020. Moratoria de deudores hipotecarios
      1. Definición de vulnerabilidad económica a los efectos de la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria (art, 16).
      2. Suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. (art, 21).
      3. Fiadores o avalistas. (art, 22).
  1. Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables RDL 11/2020.
    1. Deshaucio y lanzamiento de hogares vulnerables.
    2. Prórroga de arrendamientos (art, 2).
    3. Moratoria deudas (art, 3)
    4. Línea de avales (art, 9).
    5. Definición de la situación de vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual (art, 5).
  2. Bono socialDerecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.
  3. Medidas de apoyo a los autónomos
    1. Artículo 34. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
    2. Artículo 35. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
  4.  Medidas de protección de consumidores
    1. Artículo 36. Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.
  5. Flexibilización en materia de suministros
    1. Artículo 42. Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas.
    2. Artículo 43. Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural.
  6. Medidas de tipo judicial.
    1. Disposición adicional octava. Ampliación del plazo para recurrir.
    2. Disposición adicional novena. Aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 a determinados procedimientos y actos. Tributarios y administrativos.
  7. Otras medidas.
    1. Inversiones extranjeras. Disposición transitoria segunda. Tramitación de la autorización de operaciones en curso y de operaciones de importe reducido incluidas en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.
    2. Disposición final tercera. Modificación de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, se modifica en los siguientes términos.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 7 bis, que queda redactado de la siguiente manera: «Artículo 7 bis. Suspensión del régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España.

1. Se modifica el RDL 8/2020. Nuevo artículo 40. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado. Importante.
    2. «Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Se añade un nuevo número 28 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con la siguiente redacción:

«28. Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto, siempre que tengan su fundamento en los supuestos regulados en los artículos 7 a 16 del citado real decreto-ley, referentes a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual».

Plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias (RDL 14/2020, DE 14 de abril).

Artículo único. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones.

Mediadas para reducir el coste de PYMES y autónomos RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

1. Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores. (art, 1)
  2. Otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda. (art, 2)
  3. Autónomos y pymes arrendatarios a estos efectos.  (art, 3)
  4. Consecuencias de la aplicación indebida del aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. (art, 5).
  5. Medidas fiscales
    1. Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (art, 9)
  6. Otras medidas
  7. Normas sobre disponibilidad excepcional de los planes de pensiones en situaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (art. 23).

Medidas tributarias. Código COVID-19

Contacta con la Notaría Bosch-Bages para solicitar más información.